NOTA PRENSA

15 de Diciembre 2011.

 

            ASDEN DENUNCIA LA EXISTENCIA DE UN VERTEDERO PRESUNTAMENTE ILEGAL EN COSCURITA ANTE LA INACCIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES COMPETENTES

 

            La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN) ha presentado ante el Delegado Territorial de la Junta en Soria una denuncia por la existencia presuntamente ilegal de un vertedero escombrera en una vía pecuaria en el término municipal de Coscurita (Soria). De cuyo contenido se adjunta copia.

            Los hechos denunciados son un paradigma de los problemas ambientales existentes en Soria y de la actuación de las administraciones que deberían ser las garantes de la protección y conservación de la naturaleza.

-         Se denuncia un vertedero que contiene residuos de muy distinta naturaleza, algunos de ellos originados por explotaciones agrícolas y que tienen el carácter de peligroso (envases de biocídas).

-         Es un vertedero que es conocido y tolerado por la administración local, que es la competente en la gestión de los numerosos residuos domésticos que aparecen en el vertedero.

-         Está situado sobre una vía pecuaria, es decir es de dominio público, cuya titularidad y potestad de vigilancia, custodia y conservación es competencia exclusiva de la Consejería de Medioambiente. La cual debería adoptar de oficio medidas especiales en razón a que las vías pecuarias tienen unos importantes valores culturales, ambientales y ganaderos.

-         Este vertedero ha tenido que ser denunciado por un particular, ante la inacción de las autoridades que han ignorado la notoria existencia de este vertedero.

-         Una vez denunciado la Consejería de Medioambiente no ha adoptado medidas administrativas.

            Ante esta sorprendente situación ha tenido que ser una vez más ASDEN, una entidad privada sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, la que mediante una nueva denuncia tiene que exigir a la autoridad competente (Junta de CyL) que cumpla con sus obligaciones constitucionales y legales.

Se adjuntan:

            - Copia de la denuncia presentada por ASDEN.

            - Fotos del vertedero Fto1ª   Fto2ª

Asden.soria@gmail.com

www.asden.org